Cultivo de Crasuláceas - Algunas recomendaciones


Hay suficientes publicaciones en los cuales por lo menos un capitulo esta dedicado al cultivo de las plantas. Por eso nada mas queremos comentar seis puntos que llamaron nuestra atención trabajando en el jardín y en el invernadero respectivamente y que pensamos imortantes para el cultivo de las crasuláceas.


1. Sol y sombra


La mayoría de las crasuláceas crecen en habitat en lugares donde la influencia del sol que puede ser muy fuerte está limitada por lo menos parcialmente. No es muy dificil simular esta situación en cultivo cuando uno vive en zonas climaticas templadas y cultiva sus plantas en un invernadero. Solo muy pocas crasuláceas aguantan temperaturas altas, así que hay que trabajar con malla sombra cuando las temperaturas suben demasiadas en el invernadero. Cuando uno tiene la posibilidad de cultivar sus crasuláceas fuera en el jardín es muy recomendable evitar el sol de la tarde en areas muy calientes.


2. Aire


En habitat el aire tiene la característica de bajar la temperatura en la superficie de las plantas en lugares muy soleados. Por eso el aire es muy importante pero no es tan fácil o muy limitado imitarlo en el invernadero. Aire parado y alta humedad son una combinación mortál para las crasuláceas en cultivo. Muchas crasuláceas se mueren por hongos que hacen pudrir las plantas de adentro. Además de eso varios bichos como la Cochinilla harinosa pueden multiplicarse como loco con altas temperaturas y aire parado.


3. Agua


Cultivando nuestras plantas (en jardín y invernadero) hemos notado durante los años que las plantas muchas veces ten&iaxcute;an problemas con nuestro agua de riego pero que se vieron mas vivos y mucho mejor durante la temporada de lluvia. Un articulo en la revista americana nos llevó a la solución del enigma. Por eso queremos comentar aqui en muy pocas palabras como hemos procedido nosotros y cuales fueron los resultados del nuevo agua de riego. Quien quiere saberlo en todo detalle puede leer todo el articulo.


3.1 Determinación del valor de pH del agua de riego


En un primer paso determinabamos el valor de pH de nuestro agua de un pozo profundo. Comprabamos un medidor de pH electrónico que teniamos que calibrar con varias diluciones. Tambien se puede encargar un laboratorio para determinar el pH del agua de riego. Nuestro agua tiene el valor pH de 8.2. Es muy duro y esto no les agradece para nada a las raices de nuestras plantas. En comparación: El agua de la lluvia normalmente es muy suave y ácido con un valor pH entre 5.5 y 6.5.


3.2 Rectificación del valor pH a 5.5


Según instrucciones en la revista americana llenabamos un tambor con 114 litros de nuestro agua duro de pozo profundo y empezabamos de bajar el valor pH a 5.5 paso por paso. Para esto usabamos vinagre blanco muy económico. Hay que añadir el vinagre al agua en cantidades muy pequeñas y mezclar con el agua frecuentemente para averiguar cuanto vinagre se ocupa para llegar a un pH de 5.5. Con nuestros 114 litros de agua necesitabamos 300 ml de vinagre. Los autores del articulo escribieron que hay que usar el agua tratado dentro de poco tiempo porque el valor pH puede cambiar en diluciones que se dejan paradas por mucho tiempo. Es recomendable de preparar nada mas la cantidad que uno quiere usar y regar el mismo dia.



3.3 Adición de sulfato de ammonio


Sulfato de ammonio es una sustancia usada con frecuencia en la agricultura para mantener el sistema de las raices sano y para aumentar su capacidad de absorber agua y nutrientes. Para 114 litros de agua nosotros usamos dos cucharas de sulfato de ammonio (solo lo podemos conseguir en forma granulada pero es muy economico). Se disuelve en otro litro de agua, se agrega al tambor y se mezcla bien. Sulfato de ammonio tambien es usado como fertilizante (en concentraciones mucho mas altas), pero nada mas contiene nitrógeno, pero ni fósforo ni potasio.



3.4 Resultados según nuestra experiencia


Despues de unos dias las plantas se ven mas sanas y mas verdes. Florecen mejor y son mas resistentes contra plagas. Despues de unas semanas se puede apreciar una diferencia bien visible. Estamos usando este agua desde meses en el jardín así como en el invernadero.


4. Sustrato


En el jardín tenemos las plantas en una mezcla del 50% tierra para jardín y 50% de jal para facilitar el drenaje del agua excedente. Cubrimos la tierra con tezontle para protegerla de la resecación rapida por el sol. En el invernadero usamos una mezcla del 30% de peat moss con 70% de jal y cubrimos la tierra con "arena" de granito muy gruesa. No es recomendable usar pura tierra de jardín porque es demasiada nutrida y acelera el crecimiento de las plantas de una forma afectada.


5. Fertilizante


Fertilizante muchas veces produce un crecimiento demasiado rapido en las plantas. Conforme a varias platicas con Kelly Griffin, San Diego, quien es un experto en el cultivo de plantas suculentas, hay que usar una combinación de 10-20-20 (N-F-P o nitrógeno-fósforo-potasio) la cual se diluye al 2-4-4 o similar. Este aditivo nutritivo se usa nada mas que dos veces por año para no cultivar plantas etioladas.


6. Plagas


Plagas son un tema fastidioso en el cultivo de las crasuláceas. Realmente nada mas ayudan métodos sistemicos porque las plantas los absroben con la raiz y generan su propios defensas.

 

Esperamos que hayamos contribuido para el cultivo exitoso de sus plantas con nuestro comentarios.

 

Julia Etter & Martin Kristen

www.crassulaceae.com


Literatura


- Cactus and Succulent Journal US: 82(4) (Jul-Aug 2010): Ammonium Nitrogen and Acidic Water for Xerophytic Plant Growth (Burleigh & Roberts)
- Cactus and Succulent Journal US: 82(6) (Nov-Dec 2010): Watering Systems for Success in Growing Plants, Using Low pH and Ammonium Nitrogen (Roberts & Burleigh)